Las nuevas herramientas digitales de las últimas dos décadas podrían ser las grandes aliadas de las universidades latinoamericanas en el reto de internacionalizarse
Esa fue la principal conclusión de cinco expertos de universidades que participaron en la mesa redonda Incrementar la colaboración internacional en América Latina a través de educación digital, organizada por Times Higher Education (THE) con el patrocinio de Coursera.
“En Asia, en Europa, o en Norteamérica las universidades están buscando dejar su huella en tecnologías emergentes, centrándose en incrementar la competitividad por la parte de las habilidades y competencias que se buscan desarrollar”, según Christian Hernández, director del programa Campus México de Coursera.
Hernández a?adió que los nuevos tiempos para la educación en cuanto a lo digital estarían bien representados por los llamados nómadas digitales: las personas que no importa el lugar del mundo donde se encuentren pueden trabajar para cualquier tipo de empresa.
Y eso enlazaría con el hecho de que, antiguamente, internacionalizar era sobre todo sinónimo de viajes, de pasantías en el extranjero, de profesores invitados por un periodo de tiempo. La digitalización le dado un vuelco radical a eso.
Elsy Mezo, la directora general de planeación y efectividad institucional de la Universidad de Autónoma de Yucatán (Mérida, México) dijo que con un formato híbrido se podrá invitar a profesores de cualquier parte del mundo, pero las universidades tendrán que preparar a los alumnos para ese nuevo modelo.
Soraya Reyes Guerrero, jefa de efectividad institucional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, dijo que la digitalización de la educación superior también podría facilitar el aprendizaje de habilidades sociales.
“Al hacer un modelo híbrido, se podría permitir a los estudiantes generar ese tipo de competencias para la vida y eso, al mismo tiempo, ensalzaría el amor por adoptar la diversidad: lo diverso enriquece”, dijo Reyes Guerrero.
Yanine Chan, decana y vicepresidenta para asuntos académicos de la EARTH University en Costa Rica, dijo que la digitalizacion tendrá que conllevar tres aspectos clave: capacitación tanto para alumnos pero también, y quizás sobre todo, para los profesores, “que no estamos preparados”.
Otros dos aspectos claves serian la infraestructura, no solo física sino también tecnológica, y que esas herramientas se van como complemento, no sustituto, de la educación tradicional.
Enedina Mejía Carbajal, directora de estudios y proyectos especiales en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), destacó cómo muchas universidades públicas aún tienen muchos retos ligados a la financiación para dar el salto digital, aunque también ve muchas oportunidades, algo en lo que concurrió Enrique Colin, jefe de tecnología en la Universidad Iberoamericana (IBERO) en México.
Colin a?adió que, si bien la digitalización acabará siendo beneficiosa, los retos en formar al capital humano son aún muy grandes.
Hernández, de Coursera, concluyó lacónicamente: “Cuando escuchas eso de ‘ahora que regresemos a la normalidad’ pienso que es un pensamiento pobre. La vida nos está dando la oportunidad de transformar por primera vez en 400 a?os la forma en la que el mundo aprende, y no queremos hacerlo.”
The panel:
- Yanine Chan, decana, EARTH University
- Enrique Colin, CIO, Universidad Iberoamericana (IBERO)
- Soraya Reyes Guerrero, Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla, Chief Officer of Institutional Effectiveness
- Christian Hernandez, head, Coursera for Campus Mexico
- Jonathan López, journalist, Times Higher Education (chair)
- Enedina Mejía Carbajal, directorate of studies and special projects, UAEMéx
- Elsy Mezo, general director of planning and institutional effectiveness, Universidad Autonoma de Yucatan
.
?Coursera.